El pasado mes de octubre nos visitaron los directores de Cáritas Sant Louis, Alex Tendeng y de Cáritas Kolda, Joseph Léonard Faye; También Jean Simon Dieme, encargado de programas de seguridad alimentaria de esta última Cáritas diocesana en Senegal. Vinieron acompañados de Vittoria Garofalo y Alicia Fernández, de Cáritas Española.

Con ellos, tuvimos la oportunidad de charlar y aprender en un foro universitario, al que acudieron tanto alumnos y profesores, como técnicos y voluntarios de Cáritas. En el marco de la Jornada de Cooperación con Senegal organizada por miembros de INECO y del grupo Aspa de la Universitat Politècnica de València (upv) nos mostraron, de primera mano, la realidad de la zona del Sahel africano. Dicha Jornada se encuadra en el proyecto adsideo, financiado por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la upv, donde participan miembros de Cáritas Española, Cáritas Senegal y profesorado de la UPV.

La dieta básica de Senegal se basa en el arroz, producto que es importado en más de un 80%. Por esta razón, es una opción clave el impulso a la producción local de este producto a fin de alcanzar la seguridad alimentaria. No obstante, este objetivo debe abordarse bajo un punto de vista complejo que incluya, además de la adopción de técnicas agrícolas que mejoren el rendimiento del arroz, otros aspectos como el desarrollo rural, el medioambiente y la justicia social a fin de mejorar la sostenibilidad del cultivo en la zona.

El proyecto de cooperación se ubica en la zona de Ross-Béthio, en la región de Saint Louis (Senegal), donde la Unión de Mujeres Productoras cultivan 140 hectáreas de arroz y donde Caritas Española colabora con Caritas Saint Louis en el desarrollo de la «ricicultura», en el Valle del río Senegal. Por medio de este proyecto, con la colaboración de profesores de la upv, se pretende aumentar la sostenibilidad del cultivo del arroz en la zona. Las acciones se orientan en concreto a la mejora del rendimiento, la disminución del impacto ambiental y el aumento del beneficio económico.